No podemos hablar de los orígenes del Scottish Terrier sin detener nuestro pensamiento en los parajes escarpados y rocosos de las tierras altas del oeste de Escocia, los Highlands.

Constituían un refugio óptimo para toda clase de animales salvajes donde, desde siempre, se utilizaron unos Terriers pequeños, robustos y tenaces para la caza de zorros, gatos monteses y tejones.

La historia del Scottish está ligada al conjunto de los Terriers de Escocia. Se disputa junto al Cairn o el Skye ser el primer Terrier escocés, pero lo cierto es que todos provienen de una misma raza, la más antigua de Escocia.
Se dice que este Terrier ya habitaba en las Highlands de Escocia y acompañaba en la caza a las distintas tribus celtas cuando los romanos ocuparon Europa.
A pesar de ser una raza popular, no es hasta el siglo XIX cuando se encuentra información acerca del Scottish.
En 1833 se publica un libro titulado "Dog of Scotland" donde se describe un perro llamado Skye Terrier, que tiene más características de Scottish que del Skye que ahora conocemos.

Uno de los padres y pilar fundamental de la raza fue el Doctor Van Best, que se dedicó a seleccionar los primeros ejemplares de la raza, junto a Sir Payton Piggot, un criador destacado de los inicios del Scottish.

El aspecto de los primeros Scottish era diferente al actual, tenían el cuerpo más alargado y menos corpulento; la cabeza era más corta y la mandíbula más ancha. Pero con el tiempo, igual que en otras razas (westie), la raza ha evolucionado gracias al esfuerzo de selección de los criadores y aficionados al Scottish de hoy en día que todos conocemos.

En 1881 se celebró en Perth (¿Escocia?) la primera reunión oficial de seguidores y criadores del Scottish Terrier.
Y en 1883 se fundó el "Scottish Terrier Club de Inglaterra, que presentó el primer borrador del estándar con J. B. Morrison y Mr. Thomson. Este último publicó en 1887 el primer libro dedicado al Scottish y a los demás perros escoceses.

Hasta 1890 no se hizo oficial el nombre de Scottish Terrier por parte del Kennel Club, hasta entonces, llamado Aberdeen por el lugar de residencia del Dr. Van Best.